Ministerios de Salud y Transportes promueven el uso de mascarillas en el transporte público ante el incremento de enfermedades respiratorias

20 JUNIO 2023 - CHILE

En respuesta al aumento de virus respiratorios, los Ministerios de Salud y Transportes han tomado medidas conjuntas para fomentar la prevención y el uso de mascarillas en el transporte público. En una actividad llevada a cabo en la estación de metro Baquedano, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se unieron para concienciar a los pasajeros sobre la importancia de estas medidas preventivas.

La mascarilla se ha recomendado en entornos con alta concentración de personas en espacios cerrados, donde la distancia interpersonal es reducida y la ventilación puede ser insuficiente, condiciones que favorecen la transmisión de enfermedades. En este sentido, la ministra Aguilera subrayó la importancia de utilizar mascarillas tanto para las personas con síntomas como para aquellas que se encuentran en situaciones de aglomeración y cercanía con otros individuos.

Además del uso de mascarillas, se hizo hincapié en otras medidas fundamentales para prevenir la transmisión de virus, como el lavado frecuente de manos y la cobertura de la nariz y boca al toser o estornudar. La ministra Aguilera también hizo un llamado a la responsabilidad individual en el cuidado de la salud personal y colectiva.

La autoridad de Salud destacó que nos encontramos en un periodo de alta circulación viral, especialmente del virus sincicial y la influenza, que afectan principalmente a personas de edad avanzada. En este sentido, reiteró el llamado a vacunarse, especialmente para los grupos de mayor riesgo. La ministra Aguilera recordó que las personas mayores y las embarazadas tienen tasas de vacunación más bajas, por lo que es fundamental que acudan a vacunarse para estar protegidas.

El ministro de Transportes, por su parte, enfatizó la importancia de que el transporte público sea seguro para todos los usuarios. Como respuesta a la solicitud del Presidente Gabriel Boric de enfrentar el aumento de enfermedades respiratorias, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se ha sumado a la recomendación del Ministerio de Salud de utilizar mascarillas en el transporte público. Estas serán entregadas en lugares de alta afluencia de público, como estaciones de Metro, zonas de pago de RED Movilidad y estaciones de EFE.

La actividad contó con la participación de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto; el Gerente División de Transporte de Pasajeros de Metro, Robert Spratz; y Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano Red Movilidad. Con estas acciones conjuntas, se busca garantizar la seguridad y protección de los usuarios del transporte público frente al aumento de virus respiratorios.

Fuente: MTT

No te pierdas:MTT intensifica la supervisión de buses antes de los feriados del 21 y 26 de junio

Te puede interesar:

Subir

En este sitio utilizamos cookies Más información