Empoderamiento femenino en el transporte público de Santiago alcanza un hito histórico

En un significativo avance hacia la equidad de género en el ámbito laboral, el transporte público de Santiago ha experimentado un notable aumento en el número de conductoras, según revela el último reporte del sistema Red Movilidad. Los datos muestran que actualmente hay 1.444 mujeres que manejan buses en la capital, lo que representa un asombroso incremento del 51% en comparación con la cifra registrada en la misma fecha del año anterior (959).

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó el esfuerzo del ministerio por promover activamente la inclusión de más mujeres en roles de conducción, lo que ha generado un crecimiento constante durante el último año. Las conductoras ahora constituyen el 7,6% del total de conductores en el sistema Red.

"Como MTT estamos comprometidos con la construcción de un Estado de Bienestar que avanza hacia un futuro mejor, mediante acciones concretas. Hoy, 1.444 mujeres conducen buses de Red Movilidad, mujeres a quienes les cambió la vida para mejor, que pueden avanzar hacia ese Estado de Bienestar ¿Por qué? Porque tienen un trabajo estable, con contrato y que día a día se profesionaliza más", resaltó el secretario de Estado.

La ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, celebró estas medidas que permiten a las mujeres ganar espacios en el ámbito laboral, lo que beneficia a las familias chilenas, especialmente a aquellas donde las mujeres son jefas de hogar. "Cuando las mujeres tienen trabajo, Chile sigue creciendo, sigue desarrollándose y lo que queremos es que ese Chile sea cada vez más equitativo, más seguro, más digno para todos", añadió la ministra.

El éxito en la incorporación de más mujeres conductoras se ha visto respaldado por el Programa Mujeres Conductoras, una iniciativa impulsada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM). Mediante una alianza con empresas prestadoras de servicio de transporte y municipios, este programa permite a mujeres de distintas comunas acceder de forma gratuita a cursos de capacitación para obtener la licencia A3 y conducir buses de transporte público. Además, asegura un contrato una vez que aprueban el programa.

El Programa Mujeres Conductoras se ha implementado exitosamente en diversas comunas de Santiago, como La Pintana, Renca, Huechuraba, Puente Alto, Pudahuel, Maipú y Quilicura. Su éxito ha sido reconocido a nivel internacional, recibiendo el Reconocimiento Especial otorgado por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) en Barcelona, destacando así su impacto excepcional en las comunidades locales.

La directora del DTPM, Paola Tapia, expresó su orgullo por el programa y las mujeres que han aceptado el desafío de convertirse en conductoras profesionales, abriendo nuevas oportunidades en el sistema de transporte público de Santiago. Valeska Vivanco, proveniente de la comuna de Pudahuel, es un claro ejemplo de éxito gracias a esta iniciativa: "Mi experiencia ha sido maravillosa, yo soy una de las dueñas de casa que cambió su vida por un trabajo y con este trabajo también ayudo a mi familia, a mis hijas. Agradezco la oportunidad y también invito a todas las mujeres a que sigamos adelante abriéndonos caminos", expresó emocionada.

El último reporte de personal de conducción en las empresas prestadoras de servicio de transporte del sistema arrojó que el total de conductores alcanzó una cifra histórica, llegando a 18.962, siendo la más alta desde que se generan estos informes en el año 2016. Este logro refleja el avance y compromiso hacia una sociedad más equitativa en el ámbito laboral y representa un gran paso hacia un transporte público con un rostro más inclusivo y diverso.

No te pierdas:Tarifa de taxis básicos de la Región Metropolitana disminuye en beneficio de los usuarios

Te puede interesar:

Subir

En este sitio utilizamos cookies Más información