¿Sabes cuáles son tus derechos y responsabilidades al viajar en autobús? Este artículo te lo explica de manera sencilla, para que todos podamos compartir el viaje de manera tranquila y respetuosa. ¡Descubre cómo hacer que tu experiencia en el bus sea aún mejor!
Derechos y deberes de los pasajeros
Según lo establecido en la normativa chilena, los derechos y deberes del pasajero en Chile son los siguientes:
Devolución y Cambio de Pasaje
Que posibilita la devolución de un boleto/asiento y su posterior reutilización. En este caso de acuerdo al Articulo 67º de la Ley de Transporte de Pasajeros, D.L. 212 15 OCT 1992.
Art. 67°: Los responsables de servicios rurales e interurbanos que vendan pasajes anticipadamente, deberán devolver, al menos, el 85% de su valor, cuando el correspondiente pasaje sea anulado por el interesado hasta cuatro horas antes de la hora de partida. Lo dispuesto en el inciso precedente será dado a conocer al público mediante un letrero ubicado en las oficinas de venta de pasajes.
Cambios de pasajes se realizan hasta 4 horas antes de la salida del bus contra presentación de Boletos Enteros, sin adulteración o enmendadura alguna.
Equipaje
Sobre el equipaje, el pasajero tiene derecho a llevar hasta 30 Kg, siempre que éste no exceda los 180 decímetros cúbicos.
- Exigir el pago de la empresa hasta de 5 UTM si se daña o pierde.
- Exigir la declaración de su contenido, y en caso de daño o extravío, solicitar el valor total.
- La empresa solo se hace responsable por el equipaje que va en los maleteros del bus. Todo equipaje que el pasajero lleve a bordo del bus sera responsabilidad de el mismo usuario cuidar de ella.
Deberes de los pasajeros
Los pasajeros también tienen deberes y son los siguientes:
- Debe planificar su viaje y comprar pasajes sólo en empresas establecidas.
- Exigir el comprobante de equipaje y cuidar el que lleva a bordo, el cual sube bajo su responsabilidad.
- Es deber del pasajero exigir al conductor que baje la velocidad cuando el dispositivo esté encendido.
- Debe cuidar y mantener en buen estado las máquinas, hacer buen uso del baño y respetar normas como no fumar ni beber alcohol a bordo.