Chile implementará el primer bus a hidrógeno

01/04/2023 - Santiago, Chile

Chile implementará el primer bus público a hidrógeno en su sistema RED en el segundo semestre de 2023. Para ello, se están llevando a cabo mesas de trabajo público-privadas con los actores interesados, donde se considerarán todos los modelos de bus a hidrógeno ofrecidos por las empresas que cumplan con los requisitos y avales necesarios. Lo más destacado de este proyecto es que el bus piloto contará con tecnología pionera en el mundo: un equipo diferencial de presión para cargar el vehículo, del cual es de destacar que en el mundo sólo existen diez y uno estará en Chile.

La implementación de este equipo ofrece la ventaja de no requerir mucha infraestructura. La distribución del hidrógeno será supervisada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), mientras que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) determinará las rutas en las que operará el bus.

Las mesas de trabajo cuentan con la participación de empresas que distribuyen hidrógeno en el país, así como con la academia y otras empresas dedicadas a generar estudios necesarios para que el proyecto pueda funcionar. Varios actores internacionales también se han acercado para ofrecer su tecnología, ya que este será el primer pilotaje a nivel sudamericano para transporte público.

No te pierdas:El MTT lanzó la campaña "Tu Bip! siempre cargada"

El objetivo de este pilotaje es aprender sobre el funcionamiento del vehículo eléctrico con una celda de hidrógeno, la distribución del combustible y su transporte, y las medidas de seguridad necesarias para el taller y servicio post venta, así como para el área del dispensador. El bus piloto circulará en diferentes rutas y con distintos operadores para recopilar información y elaborar conclusiones para futuros proyectos.

Te puede interesar:

Subir

En este sitio utilizamos cookies Más información